Hospital El Angel CITA 951 955 400  |  Clínicas Rincón CITA 951 000 100 Contactar

Cirugía Artroscópica avanzada

 

La artroscopia es una técnica quirúrgica que nos permite introducir una cámara dentro la articulación (artroscopio), observar directamente el interior de las articulaciones y tratar las diversas lesiones sin necesidad de extensa incisiones quirúrgicas.

Es, por tanto, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que puede permitir una recuperación más rápida del paciente.

Para realizar esta técnica, el artroscopista utiliza cámaras de vídeo especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1,9 mm. a 4 mm.), e instrumental de pequeño calibre que pueden introducirse en las articulaciones sin dañarlas (pinzas, tijeras, etc..).

Cada vez es mayor el número de intervenciones que pueden realizarse mediante la artroscopia, con grandes ventajas sobre la cirugía clásica (abierta), ya que es menos agresiva para el paciente (y por tanto menos dolorosa), precisa menos estancia hospitalaria y con menos complicaciones en manos expertas. Se reduce de forma muy relevante el riesgo de infección frente a la cirugía tradicional.

Necesita un instrumental específico sofisticado (y costoso), con lentes de pequeño tamaño, cámara de vídeo de alta resolución, sistemas de bombeo de líquido para mantener la articulación distendida (lo que permite la visualización en el interior), herramientas quirúrgicas diseñadas para su uso intraarticular (pinzas, tijeras, etc…). El cirujano especializado en artroscopia precisa de un prolongado aprendizaje para el abordaje artroscópico de las articulaciones y la realizaciones de una gran diversidad de técnicas quirúrgicas.

Dependiendo de la articulación, puede realizarse con anestesia regional, general o local, según las preferencias del paciente, su estado general y la orientación dada por el anestesista.

Se suelen tratar habitualmente este tipo de lesiones:

  1. Lesiones de ligamentos: reparaciones de ligamentos cruzados de la rodilla, reparación de ligamentos en el hombro (luxación recidivante)
  2. Lesiones de menisco: extirpación de roturas y suturas
  3. Lesiones del cartílago articular: limpieza, transplantes de cartílago articular
  4. Sinovitis crónica: sinovectomía, resección de tumores sinoviales
  5. Rigidez de la articulación
  6. Fracturas, permitiendo una excelente visualización para una reparación muy precisa
  7. Bursitis: resección de bursas sinoviales inflamadas
  8. Cuerpos libres intraarticulares: extracción

Para lograr la recuperación completa de la articulación tras la realización de una artroscopia, conviene que el paciente realice ejercicios de rehabilitación que le ayudarán a la cicatrización de los tejidos y a una recuperación completa.

El paciente puede ser dado de alta el día de la intervención o al día siguiente en la mayoría de los casos.

El menor dolor postoperatorio permite iniciar y realizar los ejercicios recomendados de forma mucho más precoz, con el objetivo de recuperar gradualmente la movilidad y la funcionalidad.

En la segunda fase, los ejercicios buscan fortaceler la rodilla y completar la movilidad, libre de dolor. Se recuperará la fuerza muscular y la estabilidad.

Posteriormente deberá hacer ejercicios de fortalecimiento avanzado. Se mantiene el grado de movilidad y se aumenta la fuerza muscular.

Las técnica quirúrgicas artroscópicas son muchas veces una réplica de las técnicas abiertas, pero con menor incidencia de complicaciones debido a que la agresión quirúrgica es mucho menor. Dependiendo del tipo de cirugía artroscópica y de las características de cada paciente, se utilizan pautas de profilaxis para evitar infecciones y tromboflebitis.

En general, los riesgos y complicaciones se relacionan directamente con algunos factores como:

  • Edad.
  • Estado general del paciente.
  • Tipo de artroscopia realizada.
  • Experiencia del cirujano que la realiza.

 

Responsabilidad Social Corporativa

Síguenos en las redes sociales

Por lo tanto los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales donde podrán enterarse de nuestra actualidad y de información médica de interés.


Contactar

Hospital El Ángel:
951 955 400

C/ Corregidor Nicolás Isidro, 16. 29007 Málaga

Clínicas Rincón:
951 000 100

Avda. de la Torre, 24
Rincón de la Victoria
29730 Málaga